miércoles, 15 de marzo de 2017

TAREA

Los habitantes del Distrito Federal y el Estado de México viven en una de las zonas más industrializadas del país y se enferman con más frecuencia de infecciones respiratorias agudas.
Las tasas para esas enfermedades a nivel nacional son de 15.3 y 19.8 para mujeres y hombres, respectivamente, en la Zona Metropolitana se dan 18 casos en mujeres y 19.9 por cada 100,000 habitantes en el Distrito Federal, 19.6 y 24.6 en Estado de México, respectivamente y 11.2 y 14.3 en Morelos.


mexico


Anemia de Células Falciformes
La Anemia de Células Falciformes (ACF) se produce cuando los glóbulos rojos son incapaces de llevar suficiente oxígeno a través del cuerpo debido a su deformación — los glóbulos rojos sanos tienen forma de disco, pero aquellos con ACF tienen glóbulos rojos con forma de media luna). La ACF sólo puede ocurrir varias veces en la vida y está a menudo presente en los individuos procedentes de África, Mediterráneo, Caribe, Sur y Centroamérica y Medio Oriente. Esta enfermedad genética es extremadamente dolorosa, causando dolor abdominal, en el pecho y los huesos, además de fatiga, falta de respiración, ritmo cardíaco acelerado, pubertad retrasada, crecimiento atrofiado, fiebre y úlceras en las piernas. Los medicamentos para el dolor, rondas de ácido fólico, diálisis renal y transfusiones de sangre pueden ayudar a aliviar algunos síntomas.
Sin embargo en mi localidad al parecer es común por ejemplo el labio leporino o una enfermedad similar al autismo que no conozco solo he visto con amigas que sus hijos padecen un leve retraso que con los años se quita o disminuye con terapias o educación especial.
También encontré que:
Seguramente cuando vas al médico te han preguntado si tienes alergia hacia algún medicamento, esta medida es muy útil, pues así el doctor sabe qué medicina no recetarte. Bien, pues de acuerdo a especialistas debería hacerse lo mismo con las enfermedades hereditarias, pues conocerlas puede ayudar a salvar vidas.
“Crear una base de datos sobre las enfermedades hereditarias y quienes las padecen en México nos ayudaría a saber cuántos son, dónde están y qué se puede hacer por ellos”, expuso Luis Figuera Villanueva, jefe de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS.
El especialista resaltó la gran necesidad de crear un registro de personas que sufren enfermedades hereditarias, para mejorar el servicio y calidad de vida de los pacientes.
Luis Indicó que la carencia de esta información genera diagnósticos equivocados y complica el trabajo de las autoridades de salud y médicos, así como la salud e incluso la vida de los pacientes.
“Se necesita una población informada y profesionales de la medicina formados en este tipo de padecimientos; no se han realizado esfuerzos suficientes, actualmente el Sistema Nacional de Salud tiene sólo 10 clínicas para el tratamiento de muchas de estas patologías”, detalló.
De acuerdo con Luis, en el país no existen estadísticas sobre este sentido y actualmente los sistemas de recolección de información no contemplan muchas de estas enfermedades.
Para complementar, precisó que las enfermedades hereditarias más frecuentes en México son:
-Acondroplasia, que es “un trastorno en el crecimiento óseo de los cartílagos que provoca enanismo especialmente en las extremidades”.
-Neurofibromatosis, que consiste en “padecimientos genéticos del sistema nervioso que afectan principalmente al desarrollo y crecimiento de los tejidos de las células neurales”.
-Fibrosis quística, “provocada por un funcionamiento deficiente de glándulas exocrinas, y se caracteriza por presentar mal funcionamiento pulmonar crónico y disfunción del páncreas”.
-Síndrome Noonan, que es “una mutación en el cromosoma 12, caracterizado por talla baja, cardiopatía, rasgos faciales atípicos y alteraciones esqueléticas, según el niño se desarrolle”.
-Síndrome de Marfan, el cual “afecta a distintas estructuras, que incluye esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos; y se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros”.
El especialista concluyó afirmando que “estos padecimientos han estado ahí siempre, antes eran difíciles de detectar y tratar; hoy las cosas han cambiado, las estamos diagnosticando, pero hace falta mucho por hacer”.



CON RESPECTO A QUE HAGO PARA PROTEGERME DE LOS AGENTES MUTÁGENOS, Yo como frutas y verduras que son cosechadas en casa ya que mi papa siembra maíz, calabaza, tomate etc... y me protejo contra los rayos UV tratando de no estar en la calle después de las 12 p.m. hasta las 4 p.m. o cubrirme con un protector o crema.
En general soy respetable con la gente que tiene diferencias con la gente común me parece que son muy respetables que cada quien se preocupe por uno mismo y si puede ayudar a los demás y no criticar.

1 comentario:

  1. Hola Ivan, muy bien la investigación. Se recomienda hacer un resumen y una conclusión de la información, esto favorece la pertinencia del conocimiento. Saludos

    ResponderBorrar